Por el Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre, se aprobó el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior como un nuevo marco legal conveniente y necesario para abordar el problema de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado mediante la regulación de los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos, de la incidencia de la iluminación hacia otros espacios y por la exigencia de un nivel mínimo de eficiencia energética para los puntos de luz.
Las consecuencias energéticas, lumínicas y económicas que la aplicación de este Reglamento puede representar sobre la actual instalación de alumbrado exterior del municipio de PORTAS, han decidido a este Ayuntamiento a considerar necesario abordar un programa para la renovación y adecuación del alumbrado del municipio a este nuevo Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
En el año 2019 se realizó una auditoría energética del alumbrado exterior del Ayuntamiento y se vio la conveniencia de afrontar un proyecto global de renovación del alumbrado público de PORTAS.
En Octubre de 2019 se tramitó la solicitud de una ayuda regulada mediante el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (B.O.E. nº 144, de 17 de junio de 2017).
El 19/12/2020 se recibió la Resolución por la que se estima FAVORABLEMENTE la solicitud de ayuda a Ayuntamiento de PORTAS. A continuación, se muestran los datos identificativos del Expediente IDAE:
TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto de renovación y adaptación al Reglamento de eficiencia energética, R.D. 1890/2008, de varios alumbrados públicos en el Ayuntamiento de Portas.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Renovación del alumbrado público exterior en el Municipio de Portas (Pontevedra), actuando en 425 puntos de luz de 1864 existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de Sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico por luminarias LED más eficientes y actuando sobre 14 de los 98 cuadros de mando, para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación, se conseguirá un ahorro energético estimado del 69,95%.
INVERSIÓN SOLICITADA: 204.508,54 EUROS
SUBVENCIÓN CONCEDIDAD IDAE: 163.606,83€
COFINANCIACIÓN FONDOS EUROPEOS: Este proyecto es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 – Economía Baja en Carbono. La tasa de cofinanciación FEDER que corresponde a la operación según el Eje prioritario y Categoría de la Región a que pertenece es del 80%